casos de exito

José Solano Zamora

 Leer más


Powered By: Crafty Syntax
Nacionales

//

Gerente General

 1.    ¿Familia, cómo esta conformada, con quienes vive?

Actualmente estoy casado, mi esposa es Viviana, tengo dos hijos, José Mario y Mariana, son más que adolescentes, mi hijo tiene 20 años, ya va a cumplir 21 y mi hija ya va a cumplir 19 años. Vivimos en Moravia, tengo más de 20 años de casado, muy contento de cómo está transcurriendo mi vida en estos años. Mis papás están  en vida, mi papá Gerardo y mi mamá Albertina, tengo dos hermanos, mi hermana mayor Patricia y mi hermano menor que es Ricardo.

 

2.   ¿Vino preferido?


Me gusta el vino argentino.

 

3.    ¿Golf o Tennis?


Tennis, me gusta verlo y jugarlo, ahora estoy un poco irregular en la práctica, pero cuando lo practicaba a menudo era bastante bueno.

 

4.    ¿Su lugar favorito para ir de Vacaciones?

 

Dentro de Costa Rica me gusta el área de Guanacaste, me encanta Sámara y Carrillo.

 

5.   ¿Ciudad preferida para hacer negocios?

 

San José, es buen lugar y donde hemos desarrollado todos nuestros negocios.

 

6.   ¿Cual es tu puesto y qué es lo que hace la Empresa?

 

Farmagro tiene bastante trayectoria, tiene 50 años de estar en el mercado; durante su trayectoria ha sufrido cambios sobre todo en su portafolio de productos. Hoy estamos enfocados en la importación y distribución de maquinaria, para uso agrícola, forestal y doméstico. Maquinaria para áreas verdes, del sector forestal y mantenimiento de agricultura.

 

Mi puesto de Gerente y consiste principalmente en dirigir el plan estratégico de Farmagro, que es conjuntamente homologado con la Junta Directiva, la cual está bien conformada, ya va por la segunda y tercera generación de los fundadores; en conjunto diseñamos y aprobamos un plan estratégico y mi función es velar para que se cumpla al pie de la letra, que haya la mínima cantidad de desviaciones con respecto a los objetivos que nos planteamos anualmente.

 

Si bien es cierto tenemos una visión a mediano plazo de tres años, anualmente estamos revisando el plan estratégico.

 

7.  ¿Cuáles son sus Productos/Servicios Estrella?

 

Actualmente nuestro producto estrella es de la marca STIHL, marca de maquinaria Alemana, y nuestro producto principal son las motoguadañas, máquinas idóneas para limpiar malezas y césped, seguido por máquinas de fumigación para uso agrícola y luego las motosierras, no solo para uso forestal, ya que Costa Rica no es un país muy forestal como el caso de Chile o Brasil o Canadá, pero si hay mucha zona verde, mucha flora que requiere mantenimiento.   

 

8.  ¿Qué es lo que hace a Farmagro una Empresa diferente?

 

Definitivamente es la gente, el equipo de personas que la conformamos; que trabajamos con mucha pasión, empeño; con mucha dedicación, enamorados de nuestra marca y enamorados de nuestra empresa.

 

9.  ¿Cual ha sido el desafío más fuerte como Gerente General que ha tenido que superar?

 

El desafío más fuerte, fue a inicios del 2009, cuando estábamos en crisis, detectar cuáles eran las amenazas que estábamos enfrentando, qué debilidades teníamos en ese momento, y poder salir adelante después de esa tormenta, aunado a una compañía hermana que tiene Farmagro, Maruco; que también estaba experimentando muy malos momentos, por lo que había que sacar dos empresas a flote, como Gerente General de Maruco.

 

10. ¿Cómo logró superar esta crisis del 2009?

 

Lo más importante fue haber diagnosticado claramente, donde estaba la problemática de Farmagro, que debíamos hacer diferente para obtener resultados diferentes, y detectamos que antes estábamos muy enfocados al sector forestal y éste estaba bastante contraído.

 

En Costa Rica la madera se produce principalmente para tres cosas:

 

1. para producir tarimas de exportación

 

2. para la construcción, puertas, cielos rasos artesanales,

 

3. se dedica un poco de madera para la exportación.

 

Por lo que si el principal uso de la madera era para fabricar tarimas, y el sector de exportación estaba completamente contraído las tarimas no tenían demanda; y si Farmagro estaba enfocado en ese sector de motosierras y todo lo relacionado a la madera, había un problema de enfoque, por lo que debíamos buscar en nuestro portafolio, que podíamos hacer diferente para modificar ese resultado, entonces nos movimos a hacer cosas diferentes, junto con nuestra cadena de distribución que aceptó muy bien los cambios que propusimos.    

 

11. ¿Cómo implementaron los cambios de rumbo, fue una estrategia que involucraba al personal o fue una decisión a nivel de Junta Directiva, como gestionaron el proceso de cambio?

 

Hay diferentes formas de implementar algo, y en una empresa de este tamaño, podíamos tomar el camino más largo o el más corto, utilizando un método shock, por lo que la Junta Directiva y Gerencia optamos por hacerlo con el método shock, algo rápido por que necesitábamos dar un golpe de timón que se sintiera un efecto inmediato, tanto en la estrategia en la visión y en las acciones que estábamos generando.

 

Mediante shock, comunicamos al personal y a nuestra red de distribuidores e implementamos inmediatamente convencidos de que la decisión era la correcta, aparte de que nuestra casa matriz o proveedor principal Stihl, nos venía dando señas de que eso era una medida correcta, por lo que estábamos confiados en que lo podíamos hacer.

 

Inmediatamente comenzamos a mostrar resultados muy positivos, la taza de crecimiento superaron dos dígitos, algo muy beneficioso en época de vacas flacas.

 

12.  ¿Cómo ve los inicios de este año 2014?

 

Con mucho optimismo, recibimos buenas señales, la primera semana de enero no calentó mucho, hemos recibido muy buenas señales de nuestros distribuidores, de nuestras propias sucursales, de nuestro personal comercial, lo que podemos obtener de los medios de comunicación, nos indican que aparte de que hay un poco de incertidumbre por las elecciones presidenciales, pronosticamos un buen año, después de un año 2013 que fue un poco frío, consideramos que la economía no calentó mucho.

 

       13. ¿Cuales son sus expectativas para los próximos 12 meses?

Desde el punto de vista Empresarial, veo a Farmagro más líder en el mercado, consolidándolo más en todas las áreas que estamos incursionando, en el sector doméstico, si bien es cierto nuestros equipos han estado orientados a un sector empresarial, de uso intensivo, ahora nos estamos moviendo hacia el sector doméstico, amas de  casa, propietarios de fincas, áreas de recreo, gente en general donde decimos: todos deben tener una stihl, por lo que nos vemos comercialmente más sólidos, más firmes, más lideres, ya ahora con un nuevo segmento.

 

Personalmente, me veo más contento, más realizado de poder cumplir otra meta que nos hemos planteado.

 

14.  ¿Un sueño personal?

 

Tener buena salud, buena vida y vivir a la par de mi familia.

 

15. ¿Algo que agregar acerca de Farmagro?

 

Farmagro es una gran empresa, se hicieron los ajustes que se tenían que hacer para lograr cumplir metas, he tenido la posibilidad de conocer lo importante y lo trascendental que es la  cultura empresarial de una compañía, el metabolismo que movía a Farmagro, el equipo de personas que lo conforman, es hoy lo que hace la diferencia en la empresa que es.

 

Al llegar a la empresa tuve que hacer varios cambios para afinar el metabolismo interno para que marchara de mejor manera y tuve la oportunidad de participar de ello y definitivamente ha sido un gran experiencia.







Otros Casos de Exito

LATINOAMERICA: Turismo Médico
Hoy se presenta para nuestros países centroamericanos la oportunidad de captar... ...(Más)
Dr. David Yrigoyen Machado
Es Usted un ....
... Emprendedor en potencia? Averigüémoslo! ...(Más)
Florencio Marchelli
¿Sabes con quien estás tratando?
Es frecuente que en el día a día, en nuestra labor de gestión  ...(Más)
Miguel Martínez
El Mito de Orville y Wilbur
Es posible que nadie identifique a estos dos muchachos... ...(Más)
Florencio Marchelli